Castillo de Piria
Fuente: Destino Piriápolis
El castillo fue la residencia particular de Francisco Piria en Piriápolis, ubicado en el corazón del Piriápolis agroindustrial. Es obra del Ing. Aquiles Monzani (italiano) y fue culminado en 1897.
Si nos posicionamos en el piso principal y miramos por sus ventanas hacia el frente veremos la bodega, hacia la derecha el Cerro Pan de Azúcar y hacia la izquierda el pueblo obrero y la central. Las estatuas de terracota que poblaban el parque estaban firmadas por Tomaso Airaghi (milanés). El mobiliario del castillo es el que compró su último propietario para su alojamiento, pues la depredación que sufrió el castillo después del fallecimiento de Piria no solamente implicó la desaparición del mobiliario original sino también de gran parte de los pisos de madera.
Mirándolo con una visión actual estaría bastante alejado de la costa (5 kilómetros) pero por supuesto esa no era la situación durante la época de Piria, ya que la actividad turística recién comenzó el 15 de diciembre de 1902 con la inauguración del primer hotel.
Además de residencia particular fue sede de encuentros internacionales de poesía, boite a cargo de Carlos Paéz Vilaró y también residencia presidencial por un lapso muy corto con un evento bochornoso. Ocurrió un asado que culminó con los asistentes practicando tiro al blanco con las estatuas del jardín, otra brillante decisión a cargo de la clase política. El castillo fue propiedad privada hasta 1980 cuando es adquirido por la Intendencia de Maldonado.
Actualmente el horario de visita es de martes a domingo de 10 a 15:30 horas. Debido a su restauración solo se puede visitar el primer piso.
Parque
El camino de acceso al castillo está bordeado por palmeras de las Canarias. Llegando al castillo pueden apreciarse ejemplares de Dracaena Draco y Cycas Revolutas oriundas del sur de Japón.Estatuas de terracota
En la puerta de entrada al castillo pueden apreciarse dos estatuas por el escultor Tomaso Airaghi, hechas de terracota. Originalmente se encontraban ubicadas en las caballerizas, siendo reubicadas en la restauración del castillo.Éstas son hoy una prueba fiel de la moda de aquellos tiempos de adornar los lugares con gran variedad de estatuas, más allá de cualquier significado o mensaje especial que se le pueda adjudicar.
Planta baja
Solían encontrarse las habitaciones de los residentes y huéspedes en la planta baja, así como la cocina hacia el fondo del castillo.Actualmente en las habitaciones de esta planta que están abiertas al público puede encontrarse una línea de tiempo hecha por la Comisión del Patrimonio de Uruguay. En ésta se resaltan los hechos históricos más importantes relacionados a Francisco Piria y Piriápolis.
Además pueden encontrarse gigantografías de importantes momentos de la historia de Piriápolis.
Comentarios
Publicar un comentario