Cerro Pan de Azúcar



Fuente: Destino Piriápolis

A 4 kilómetros del centro de Piriápolis se encuentra este cerro. Cuenta con 423 metros de altura, siendo el tercer punto más alto de Uruguay. En un reconocimiento territorial del Capitán Juan Hidalgo en 1717 se hace referencia por primera vez a su nombre.

A partir de 1890 es que Francisco Piria pone a funcionar la cantera, extrayendo rocas de granito de sus laderas cuya mayoría se utilizarían en la construcción de la rambla de Piriápolis, el hotel de mismo nombre y el puerto. Llegó a contar con 400 trabajadores regulares sólo en la cantera.

Hoy en la ladera del cerro donde funcionaba la cantera se encuentra la reserva de fauna y flora. Su recorrido es bastante fiel al camino que podía seguir la locomotora de Piria al entrar a la ladera.

Reserva

En 1980 comenzó a funcionar la reserva de flora y fauna del Cerro Pan de Azúcar. El predio, de 86 hectáreas, actualmente mantiene a más de 250 seres vivos de 53 especies de la fauna uruguaya.

En su recorrido pueden encontrarse ejemplares de especies como yaguareté, puma, gato montés, armadillo, tamandúa, guazubirá, chajá, ñandú y yacaré, por nombrar algunas. Hay tanto mamíferos como aves y reptiles.

El horario es de lunes a domingo, de 8 a 18 horas.

Mirador

Se encuentra en el punto más alto del camino de la reserva. Desde este punto se puede contemplar la magnitud del predio y hacerse una idea de la magnitud de las canteras de Piria 100 años atrás.

Túnel en el Valle Suizo

Este túnel sin techo todavía se conserva. Por éste transitaban vagones transportando la piedra extraída. Este pasaje es estrecho y pasa por entre la piedra perforada. Culmina en un laberinto para pájaros cuya función era que éstos no se escaparan en la pajarera que alguna vez funcionó en este pasaje. La salida de este laberinto retoma la ruta de la reserva.

Maquinaria de la cantera y el Argentino Hotel

En este punto puede encontrarse parte de la maquinaria utilizada para la extracción de piedra de la cantera y algunos artefactos ya considerados hace años obsoletos del Argentino Hotel traídos por 1980. Pueden encontrarse ollas a presión así como maquinas de secar ropa.

 Tener cuidado con la presencia de Aruera (planta que provoca reacciones alérgicas en algunas personas).

Escalera de la muerte

En una de las piedras de la ladera puede apreciarse, si se pone suficiente atención, una escalera compuesta por cientos de escalones de hierro clavados en ella. Fue construida bajo las órdenes de Francisco Piria para agilizar el ascenso de los obreros a la cima, de los más valientes claro.

Pinturas rupestres - Patrimonio nacional

En una de las piedras del recorrido de la reserva (y sin dar muchas más instrucciones de su ubicación) pueden encontrarse pinturas rupestres en ella. Fueron descubiertas por los tiempos en que la cantera todavía funcionada e incluso luego de que Francisco Piria ordenara una quema con motivos desconocidos que casi las arruina (puede apreciarse la marca del fuego muy cerca de las pinturas).

Ascenso

El ascenso a la cima requiere un total de al menos 2 horas y media (1 hora y media para subir, 1 hora para bajar), más el tiempo que se quiera permanecer en la cima, tanto para niños como para adultos. No requiere de equipamiento especial, aunque se recomienda vestimenta dispuesta a mancharse con barro, especialmente luego de días de lluvia. El recorrido del ascenso oficial es por la ladera sur y se encuentra debidamente señalizado.

Cruz

La creación de la cruz fue promovida por el sacerdote jesuita Engelberto Vauters en 1933. Quien la diseñó fue el arquitecto Guillermo Armas O´Shanahan y la empresa Ísola y Armas la encargada de su construcción, que finalizó en 1938. La mis a de inauguración estuvo a cargo del cura Juan Carlos Zorrilla de San Martín, hijo del escritor con el mismo nombre y hermano del escultor José Luis.

Fue construida en base a cemento, arena y un gran sacrificio de hombres y mulas que transportaban el material a la cima. Tiene 35 metros de altura y mediante una escalera en espiral se puede ascender hasta sus brazos. 

Hoy en día son llamativos la cantidad de grafittis dentro de ella, pero por sobre todo uno que data de 1987 hecho por alguien en la parte exterior del último tramo. Para hacerlo debió haber subido al techo de uno de los brazos saliendo por alguna de sus ventanas. Un anónimo valiente u inconsciente para el que se dirigen estas felicitaciones.

Memorial de la muerte de Pancho Piria

Lamentablemente la explotación minera en el cerro no continuó luego de la muerte de Francisco Piria en 1933 (11 de diciembre) y de las trágicas muertes de Carlos Bonavita (administrador de confianza) y Francisco Pancho Piria (hijo mayor) el 20 de enero de 1934. Pancho fue ejecutado por Carlos de dos balazos luego de una discusión sobre el manejo de un incendio en los bosques cercanos a la cantera (hoy, la reserva). Esa misma noche Carlos Bonavita se quita la vida con la misma arma en su habitación del Hotel Piriápolis.

En el campo frente al predio de la reserva y a pocos metros de la entrada se encuentra una cruz colocada por la viuda de Pancho Piria en el lugar de la tragedia, que era visitada frecuentemente por ella. Cabe aclarar que actualmente este predio es propiedad privada y no se fomenta la visita de este lugar.

Volver

Comentarios